miércoles, 15 de abril de 2009

Antología "Primer encuentro de poesía: pero en talca"


Como siempre y ya estamos acostumbrados que hacer algo en esta vida “cuesta”. Vivo en este largo y solitario país, con intenciones, a veces, de autoexiliarme en el extranjero o en mis propias calles, apartarme del ruido de la ciudad, pero no podría, soy demasiada urbana para irme al campo.

Y es que hoy en día la crítica viene de todas partes, la última escrita en poetascuricanos.cl habla de la antología editada a raíz del "Primer encuentro de poesía: pero en Talca", donde se enuncian sólo y únicamente los errores ¡Ni las fotografías se salvaron! No he visto el libro, pero aún así, siento el cansancio de quienes se dieron la ardua tarea de llevar el evento a cabo y posteriormente hacer la publicación, tan vilipendiada.

Con razón algunas personas se cansan de realizar o participar en eventos culturales ya que siempre desde cualquier rincón viene el ácido comentario, la mirada endiosada de creer que se está diciendo la gran verdad a un puñado de mortales. Me pregunto, mientras fumo un cigarro ¿Cuál es el motivo de tanta destrucción? ¿Competencia de conocimientos o quizás el exhibicionismo por la facilidad de elaborar discursos?

Considero que los conocimientos y tecnicismo obtenidos en cualquier universidad deben ser herramientas que generen y propicien una reflexión seria y madura, deben ser un aporte y no convertirlos en una bolsa de barro para arrojarla contra cualquier actividad que realiza un Otro.

El afán chilenensi de tirarnos siempre para abajo, está muy arraigado en nuestra forma de ser, olvidando que en cosas literarias sólo el destino es capaz de enunciar la terrible verdad. Considero que lo más importante es “hacer” tener la autocrítica suficiente para ver y corregir los propios errores. Sí, Uno sabe cuando se equivoca, lo importante es convertir esos errores en un punto de partida y no en un fracaso eterno.

Si esa antología no está bien. Bueno, eso es lo que hay y eso es lo que somos. Ya se aprenderá. Finalmente quiero compartir una reflexión que Doris Lessing hace en el Prefacio de su libro “El Cuaderno Dorado” “¿Por qué tienen tan estrechas miras, por qué son tas personales, cómo poseen tan poco talento? ¿Por qué siempre atomizan y desprecian, por qué les fascinan tanto los detalles y se desinteresan del conjunto? ¿Por qué su interpretación de la palabra crítica es siempre la de encontrar faltas? … Simplemente porque han sido entrenados para pensar así”.

18 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Me gusta lo que has escrito....El hombre por llevar la razón lo daría todo,un gran problema querer llevar la razón....
yo pienso tambien que no existe el fracaso, todo vale, todo son experiencias.
Bueno mi niña que me ha encantado.
Besito y amor
je
je
je
(es una tonteria pero tres je máximo)
de vez en vez las tonterias no estan nada de mal.

Anónimo dijo...

Gracias por el rastro!! un abrazo fuerte

The leper dijo...

El día de hoy tu post me ha puesto a pensar en muchas cosas. nos vemos que estes bien

La Gata Coqueta dijo...

ES UN PLACER VOLVER A VERTE POR LA GATERA, ME LLEE UNA GRATA SORPRESA Y POR ESE MOTIVO TE PASO A SALUDAR Y DEJARTE MIS BUENOS DESEOS PARA TI.

TE REGALO UNA SONRISA Y UNA ROSA, CUANDO LA CONTEMPLES ME RECORDARAS.

FELIZ FIN DE SEMANA.

The leper dijo...

Bueno pues tienes la razón en cuanto a lo de las criticas que se hacen o de cuando las autoridades culturales te meten el pie. Por ejemplo cuando estuve muscalizando la obra de teatro de eros 3 se dedicaron a cesurarnos pero nunca se figaron que todo lo de la obra fue hecho a nivel profecional siendo que nunca
nos dieron dinero ni apoyo. Otra es que estoy vetado en mi ciudad, no puedo presentar ningun trabajo ya que dicen que mi trabajo audio visual y de audio atentan contra las buenas costumbres y son una agresion a las buenas costumbres solo puedo decir que yo solo critico lo que es injusto o me parece una aberracion. Así que me hizo pensar mucho tu post que son pocas personas las que hacen una critica realmente ocnstructiva y tu te encuentras dentro de estas personas que simpre hacen criticas muy buenas ya que siempre haces observaciones tanto en lo tecnico como en lo emocional. Nos vemos que estes muy bien.

Miriam Jaramillo dijo...

Querida amiga Silvia. Para mi tambien es un placer leerte. Me queda poco tiempo para entrar en mi pagina,pero disfruto leyendo a mis amigos. Mi saludo con especial afecto.

Erótika dijo...

..., me miraron como si fuese de otro planeta asocian el digno aparatito eròtiko con ser una mujerzuela adicta al placer, lo cual defiendo por que no tiene nada de malo y me ha evitado caer en los brazos de cualquiera por la pura necesidad de un revolcòn. Defiendo el uso del vibrador, porque gracias a èl podemos elegir sin prisa a un amante, porque me gusta elegir yo a quien irà a la cama conmigo...
te espero enmi nueva direccion web amigui

samuel dijo...

Silvia:
Debemos aceptar la critica cueste lo que cueste, aunque no guste, pero lo esencial es sacar un provecho y lección del trabajo.
Hoy todos escriben en Chile, todos se creen los mejores, aunque los fundamentos para la creación artísitca esten a la mano. No hay reflexión en torno a la lo cualitativo, solo a cuantitaivo.
Llevo años escribiendo crítica literaria en los diarios y me di el trabajo de leer detenidamente esta, sobre el libro ( que no lo concozco) El autor no orienta, sino sugiere aspectos personales y demasiado personalistas y hasta discriminadores. Personalmente escribo en esta revista digital, pero creo que debes estar tranquila, ya que todo trabajo tiene su valor y es evidente, que siempre alguien nos observa y que lo emotivo tiene que ser antecedido por la razón para que posea mayor fuerza.
Al menos realizaron un enorme esfuerzo con el encuentro y la edición.

Felicitaciones.

samuel dijo...

Silvia:
Debemos aceptar la critica cueste lo que cueste, aunque no guste, pero lo esencial es sacar un provecho y lección del trabajo.
Hoy todos escriben en Chile, todos se creen los mejores, aunque los fundamentos para la creación artísitca esten a la mano. No hay reflexión en torno a la lo cualitativo, solo a cuantitaivo.
Llevo años escribiendo crítica literaria en los diarios y me di el trabajo de leer detenidamente esta, sobre el libro ( que no lo concozco) El autor no orienta, sino sugiere aspectos personales y demasiado personalistas y hasta discriminadores. Personalmente escribo en esta revista digital, pero creo que debes estar tranquila, ya que todo trabajo tiene su valor y es evidente, que siempre alguien nos observa y que lo emotivo tiene que ser antecedido por la razón para que posea mayor fuerza.
Al menos realizaron un enorme esfuerzo con el encuentro y la edición.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

No sé la verdad que sentido tienen los encuentros de escritores, se hacen y se deshacen como por arte de magia. ¿Que queda después de eso?, Yo he asistido a tantos y he visto tantas publicaciones mediocres que ya nada me sorprende. Tienes raz{on es lo que hay, pero tambien es sierto que hay muchos que van al margen trajinando la vida que resultan muy interesantes. Hay que escribir por vocaci{on y en ese espacio poco importa la critica bien o mal intensionada. es eso finalmente, sólo una crítica, la respuesta un silencio que deje impavido al atacante. Un abrazo LOBA

Miriam Jaramillo dijo...

Para mi tambien es un gusto saludarte y darme cuenta de tus nuevos proyectos. Con infinito respeto.

MentesSueltas dijo...

Hola Silvia, creo que es mi primer visita, impactado por tu espacio y letras... volvere por aqui, sin dudas.

Te abrazo
MentesSueltas

timidez verde dijo...

hacen falta críticas positivas.muak

samuel dijo...

Silvia:
Hay mucho silencio en tu pluma.

saludos

Anónimo dijo...

permiso...
hola silvia me encanta leerte
me gusto mucho tu libro diario de un cesante.
que estes muy bien
nos leemos

Luis Herrera dijo...

Hola.
Me da la impresión que de los 16 comentarios nadie entiende qué defiendes ni qué hablas. Explico: El 2008 armamos un encuentro nacional de poesía en talca, con la idea de descentralizar el tema de los grandes eventos culturales y posicionar una provincia y validarla junto al poeta. A raíz de eso nació otro encuentro con la misma idea calcadita y se nos adelantó. Pero lo nuestro nació igual. De los 37 poetas nacionales que participaron se tomó un poema y se editó un libro y un dvd. Entonces, y aquí va la madre del cordero, Leyton (poeta curicano) publicó una crítica en http://poetascuricanos.cl.tc/ en la cual se refiere a varios errores del libro, que los hay, y muchos.
Mi percepción, y es la expresada a leyton, es que vale, la crítica va. La crítica siempre es subjetiva, y por ello valiosa. Ahora bien, la crítica a la crítica de leyton, es tomar la antología como antología (otro error nuestro, fue poner antología), pero sabiendo todos, y Leyton tb, que el libro no es un trabajo concienzudo y detallado de lo mejor de la obra de cada poeta, sino más bien un catastro, un informe, una muestra mínima de cada uno de los presentes en el encuentro que es el centro del proyecto, la crítica apunto a tierra muerta. Una cosa es la antología de la U de Talca que se centra en dar un cánon regional poético, y otra muy distinta un libro subsidiario de un encuentro de poesía. Muy distinto. Y ahí las balas no pueden ser del mismo calibre ni lanzadas con la misma potencia. De ese modo, criticar a los presentes en el libro, es en realidad una crítica a los presentes en el encuentro, y si el libro es considerado malo por el crítico, en realidad lo malo fue el encuentro. Y por mucho que se diga que Leyton ha desmerecido al encuentro en su programa, sigo confiando en la sinceridad del poeta cuando elogiaba un evento notable.
Otra cosa, y ahí entramos en el terreno de la especulación, es categorizar el asunto dentro de la rivalidad entre curicanos y talquinos, rivalidad que no deja de ser afiebrada y espectral. De ser así, no se hubiera considerado a curicanos en el evento. Y otra cosa es tomarnos el tema a lo personal, pues esto sigue siendo un deporte de espadachines.

Saludos

Mittie Organelo Sincrético dijo...

Recuerdo que cuando te presentaste

escuché

Profeta de Baal

xD

Besos

Luis Amador (MOS)

BELMAR dijo...



Que el año que comienza nos traiga energía e inspiración para crear mundos deseables y habitables desde la palabra empeñada. ¡La imaginación al poder¡ ¡A conquistar la realidad!

Un gran abrazo para ti.


«Cada rincón de un minúsculo florecer se hace cotidiano tras la palabra hasta habitar lo des-habitado como infante frente a la hoja en blanco.»

BELMAR