miércoles, 8 de octubre de 2008

Lavado de Pies



Dos días antes de realizar la presentación de mi libro "Diario de una Cesante" hice un lavado de pies a cualquier transeunte que pasara. Esta acción de arte es para limpiar la ciudad de la indiferencia e individualismo que existe frente al tema de la cesantía.
Para realizar este acto, puse un letrero en el suelo que decía "Se lavan los pies Gratis", tenía un balde con agua y un jarro, cada vez que se realizó el lavado, el agua era cambiada. El acto fue acogido por cinco personas que pasaron y que afortunadamente me ayudaron a concretar mi acción.
Esta experiencia para mí, era necesaria ya que sentía la necesidad de hacer tomar conciencia, remecer un poco la ciudad para sensibilizar el individualismo existente y la indiferencia ante las personas que buscan trabajo y son miradas de mala forma, como si ser cesante fuera una molestia cuando vamos a las oficinas a dejar un curriculum o a buscar una respuesta laboral.
Creo que esta acción cobró eco en algunas conciencias porque cuando camino por la calle, la gente se acerca y conversamos.
El arte debe hacernos reaccionar como artistas y como ciudadanos, para comenzar a cambiar la sociedad aunque sea con un grano de arena. Debemos salir a las calles y decir que nos está ocurriendo como individuos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

silvia me parece genial lo que hiciste,
te felicito, eres admirable

profetabar dijo...

Guillermo, gracias por tus palabras, ahora te cuento que el libro está en la Feria del Libro de la Univ. de Talca, en el stand de la soc. de escritores, por si acaso andas por alla. recibe un abrazo, Te restableciste?,

Efren Mamut dijo...

A primera vista se que a muchos le parece algo totalmente fuera de la cordura. A primera vista me dibujaste una sonrisa... Si es algo loco, loco pero genial.

Apoyo lo que dices, a los cesantes los observan como si fueran seres de otro mundo. No los entiendo; simplemente buscamos una forma de ganarnos el pan, todos tenemos el derecho de hacerlo, no?

Te felicito por tus escritos, yo solo soy un aprendiz a tu lado, de verdad eres de admirar =) Cuando necesites un verso o una palabra de amor, pasate por mi blog que alli te esperan =)

Besos y abrazos, cuidate.

profetabar dijo...

EFREN MAMUT, gracias por tus palabras, y tu apoyo, lo bueno de este medio de comunicación, es que nos permite cruzar las fronteras con el arte para demostrarle al mundo que todo estamos aportando un grano de arena para cambiar las cosas.

El Oscar dijo...

Deberias haber lavado la conciencia de muchos traidores,que hacen gàrgaras con nuestros dramas.

profetabar dijo...

OSCAR, la conciencia se despierta con acciones diarias y aún así estoy segura no entenderán porque no les alcanza el cerebro para actos y gestos puros.

Poeta Porfelius dijo...

Cuando la Poesía se hace ACTO es cuando alcanza su verdadera ascención hacia los corazones humanos. Ojalá estos granos de arena se multipliquen y propaguen del norte al sur, necesitamos imperiosamente transformar, iluminar y desenmascarar a este mundo y sus reyes (es que aún habemos plebeyos y señores). Recuerden que la mano negra que día a día nos "cesantea" los sueños no quiere que seamos felices, no quiere que brotemos, no les conviene que evolucionemos pues si evolucionamos como mentes inteligentes ya saben lo que pasaría: Una revolución en la que no nos sería problema lavar los pies del otro.

Te felicito, ejemplo a seguir.

profetabar dijo...

PORFELIUS, gracias por tus palabras y apoyo.

Luis Herrera dijo...

Quizás debiste cobrar 100 pesos, si es cesante manifiesta una necesidad. Haber cobrado 100 pesos y ponerte afuera de Mc donald.

Trabajo lavando pies? le interesa?

profetabar dijo...

LUIS ERRATAS, no se podía cobrar porque era un gesto hacia la ciudad, y los gestos son acto gratuito.
en todo caso afuera del mc donald me habría puesto con una barrera para que nadie entre a comer esa busura.